Liderazgo basado en resultados - Como formar un lider
Como formar un líder
Muchas veces nos pasa que nuestros talleres crecen y se nos van de las manos, pasa que debemos agrandar la dotación e incluso nombrar un capataz, alguien que nos ayude mientras nosotros nos dedicamos a tareas de alta responsabilidad que no podemos delegar, como por ejemplo, compras, clientes, proveedores etc.
En esos casos es posible que debamos corrernos de la tarea puramente de taller y tomar una función mas de dirección. Es en ese momento que podremos delegar la responsabilidad de bregar por el cumplimento de los objetivos en un compañero que por sus capacidades como operario entendemos podría ayudarnos. Suponemos esta a la altura de la responsabilidad.
Ahora bien, es importante que sepamos que ser un excelente oficial no te hace ser un excelente líder (capataz por ejemplo).
Es por eso que un ascenso siempre debe ser a prueba fijándole a la persona que designemos un objetivo para poder confirmarlo en el puesto, pero siempre debemos enseñar la tarea que le solicitamos, nadie nace sabiendo cómo ser líder.
Recuerden lo que hablamos en la entrada anterior: los objetivos deben ser medibles y alcanzables. Los registros de su productividad deben estar al alcance de los interesados para comprobar su cumplimento, cuantas claras conservan la amistad.
Delegación responsable
A partir de que ese colaborador del taller se hace cargo de su nuevo rol es como si empezara de cero, es como si siendo herreros de pronto te pidan ser costurero, debemos aprender a realizar la nueva tarea que nos asignaron.
Nosotros como dueños del taller, convertido en fábrica, tendremos que analizar a quién le delegamos una tarea utilizando el siguiente precepto: SABE, QUIERE, PUEDE.
A modo de ejemplo vamos a confeccionar una tabla con esos tres puntos y les asignaremos un puntaje de 0 a 5.
NO SABE = este valor no debería ser 0 jamas dado que siempre se puede aprender, no pasa lo mismo con los demás puntos donde sí podría pasar.
Posiblemente en nuestro taller no contemos con el tiempo o el dinero necesario para invertir en capacitaciones (deberíamos mejorar ese punto y reservar dinero para esa tarea), por lo tanto cuando decidamos como designar a alguien a hacer una tarea haremos el siguiente análisis:
Ejemplo: En nuestro taller incorporamos una soldadora TIG dado que conseguimos un trabajo que requiere de esa herramienta. Hasta ahora solo usábamos MMA y MIG entonces debemos definir a quién le asignamos la tarea, partimos de la base que los tres saben soldar MIG y MMA.
Observen lo siguiente, Juan Gomez, tiene valores razonables en QUIERE Y PUEDE pero no sabe, nada, nunca soldo con esa maquina entonces le asignamos un valor de 0, cabe destacar que los valores se multiplican por ende cualquier valor multimplicado por 0 es 0.
En este caso aunque Federico Lopez sabe menos que Elsa, esta mas predispuesto a hacer el trabajo, por eso tiene un valor supero en QUIERE eso le da el trabajo y probablemente un aumento.
Es super importante que esta información se comparta con los involucrados dado que si conocen cómo fue el criterio de evaluación se eviten problemas dentro del taller.
Estas son las cosas que deben empezar a aprender los nuevos lideres a quienes les delegamos estas nuevas tareas, eso es hacer una delegación responsable siempre bregando por la salud del taller.
Y bueno gente, hasta acá con el tema de hoy nos vemos en el próximo.
Saludos Gastón.
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