Saber cuando nos equivocamos

Cómo saber si hicimos bien los cálculos y definimos metas inalcanzables?

Cuando definimos los indicadores de nuestros talleres también nos pusimos metas, objetivos, plazos, cantidades, etc. Muchas veces creemos que podemos hacer determinada cantidad de trabajo y nos comprometemos ante los clientes, los proveedores o ante nosotros mismos. 

A esta altura ya conocemos el concepto de indicadores, cabe destacar que todos ellos están en un equilibrio que permite hacer que nuestro taller funcione, gane dinero y sea un buen lugar para trabajar.

Por ejemplo, es probable que existan relaciones entre algunos indicadores como por ejemplo los de productividad con los de capacitación, no pasaría lo mismo con el indicador de dotación. O sea no es necesario para aumentar la producción del taller tener más cantidad de gente trabajando, sino gente mas capacitada y ordenada logrando eficiencia mas que eficacia.

Indicadores claves 

Existe un indicador que se conoce como indicador clave en nuestros talleres. Este es el de clima laboral, o sea cuan satisfechos nos sentimos trabajando en lo que hacemos, recuerden que no a todas las personas las motiva el dinero, hay gente que la motiva poder estar con su familia por ejemplo, o sea una jornada laborar extendida (horas extras) lo pondría a trabajar a desgano. Esas horas no serian tan productivas como si este operador estuviese a gusto.

Como saber si la gente que trabaja en nuestros talleres o nosotros mismos nos encontramos conformes con cómo nos sentimos trabajando? Una de las maneras más utilizadas es lo que se conoce como Encuesta de clima laboral, sé que parece demasiado para esta etapa, pero es super importante que la conozcamos y la implementemos cuanto antes para mejorar este indicador y por ende la producción.

Recuerden que todos los indicadores se miden cada un determinado tiempo (apertura), en este caso podría ser seis meses. Resulta vital que este tipo de encuestas sea anónima y debe tener una función pro activa, recuerden: buscar la solución y no al culpable...

EJEMPLO

  • Como notas las instalaciones sanitarias del taller (vestuarios y baños)?
  1. Bien 
  2. Regular 
  3. Mal
  • Sentis que los objetivos del taller son claros?
  1. Si
  2. No
  3. Podría mejorar
  • Como calificarías el clima laboral en el taller?
  1. Bueno 
  2. Rgular 
  3. Malo

Las preguntas de este ejemplo son puestas por mi para mover el avispero mental y empecemos a entender de que se trata esta actividad.

Pero observen, la primera es vital porque la gente muchas veces llega viajando y cambiarse en un lugar adecuado lo motiva o desmotiva a la hora de trabajar, a todos nos pasa que queremos estar cómodos.

La segunda pregunta nos sirve para saber dos cosas por ejemplo: si el capataz esta cumpliendo su labor, el bregar por el cumplimento de los objetivos y si todo el personal sabe que estamos haciendo y porque, un valor adecuado de este indicador mejora sensiblemente la productividad.
Por ultimo, a nivel general sabremos si la gente se siente bien trabajando con nosotros, eso nos permitirá mantener al personal con nosotros, sin juicios y sin que se vaya de nuestro lado, personal que nos costo capacitar.

Es necesario saber que como todos los objetivos deben tener una meta y si la misma no se cumple, o sea el clima laboral es malo debemos darle tratamiento al desvio, para ello podremos usar la tabla de la entrada anterior. 

Muchas veces pasa que en la primera oportunidad de hacer la encuesta y un valor da mal el jefe/ dueño o mismo el capataz se reúne con todos y a los gritos dice ¨como que acá hay mal clima, quien les dijo?... Listo no mas preguntas Sr. Juez.

Y bueno gente, hasta acá por hoy, nos vemos en la próxima y recuerden:

Ante un problema, el inteligente busca una soluciones, el inepto al culpables.....

Saludos a todes, Gastón.




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