Planificar, hacer, medir, actuar - Tomar decisiones.
Hemos analizado las tareas de nuestros talleres y con el mapa de proceso pudimos tener una idea de cómo funcionan las tareas que hacemos.
Resulta importante que tomemos la decisión de sobre que tarea o proceso vamos implementar un sistema de gestión que mejore la percepción del cliente sobre los productos de vendemos o entregamos.
En tal sentido cabe contarles lo que significa el circulo de la virtuosidad de Deming. Resulta que por los años '50 Eduard Deming incorpora a la gestión un sistema de mejora basado en cuatro pasos que hoy día sigue vigente y en muchos casos se lo conoce como el método Toyota.
Los cuarto pasos son:
- Panificar
- Hacer
- Medir
- Actuar
En nuestros talleres cada una de estas estaciones tiene un co relato con la realidad, seria algo así como: Planificar; se definen medidas, se confeccionan planos, métodos, se asignan tareas, se definen objetivos.
Esto se puede dar aunque trabajemos solos o formando parte de un equipo, es super importante que entendamos que si bien hay jerarquías en nuestros talleres todos los trabajadores se sientan participes de los logros y el cumplimiento de los objetivos. la motivación es muy importante, no solo el dinero motiva a las personas. Ser líder es lo más difícil, lograr que los objetivos del taller sean los objetivos de los operarios es importante y difícil de lograr.
Hacer: una vez que tenemos lo antes mencionado, el equipo comienza a trabajar, realiza las tareas, construye los muebles, pinta, lustra, suelda etc. sigue los planos, realiza las tareas asignadas, busca que todo se realice en el tiempo requerido. Se busca cumplir lo que se planifico, ya sea a nivel particular con un producto de nuestra linea o bien con toda la producción del taller. Es indistinto y complementario.
Medir: resulta de vital importancia que durante el proceso (lineal e iterativo) los encargados de tal tarea (o nosotros mismos) tomemos mediciones parciales para verificar el cumplimiento de lo planificado. A estos valores se los conoce como indicadores (son un punto en si mismo y es uno de los pilares del sistema). Definir que medir y cada cuanto hacer estas mediciones es una virtud y de vital importancia para la salud de nuestro taller. Los resultados de las mediciones son valores que deben ser analizados despojados de fanatismos y siempre de manera pro activa. Hacer una minería de esos datos nos permitirá saber que hicimos bien y qué debemos mejorar.
El ultimo de los pasos es Actuar: es acá donde en función de analizar los datos recabados de nuestra producción se realizar recomendaciones, adecuaciones de los procesos, de las tareas, se verifican las necesidades de incorporación de maquinaria, personal, capacitaciones y cualquier otra cosa que nos permita lograr el cumplimento de los objetivos que nos pusimos como taller, empresa o también profesionales.
Por ultimo les dejo esta recomendación: los objetivos deben ser medibles (indicadores etc.) y también deben ser alcanzables por sobre todas las cosas. Esto hace que la salud de nuestros talleres, el clima laboral y la motivación se mantenga de modo tal que trabajar con nosotros sea un verdadero placer.
Les dejo acá, hasta la próxima, espero sus comentarios.
Saludos cordiales a todes Gastón.
Comentarios
Publicar un comentario